martes, 28 de enero de 2014

Review: Ace Attorney, Dual Destinies

 
"Una era oscura ha caido sobre nuestro sistema legal y es nuestro deber, como defensores de la justicia, corregirlo (...) La razón por la cual he regresado es sólo una: Para ajustar Cuentas!"

-- Phoenix Wright


1. Introducción

Ace Attorney, Dual Destinies es la quinta entrega de la saga creada por Capcom para, principalmente, las consolas portátiles de Nintendo. Los hechos narrados en esta Novela Gráfica ocurren un año después de Ace Attorney, Apollo Justice y nos cuentan sobre el regreso del personaje emblemático de la saga a los juzgados, Me refiero a Phoenix Wright, luego de perder su licencia para ejercer la abogacía en un conflicto ocurrido 8 años antes. Esta vez vuelve con mas experiencia, sagacidad y con la única intención de acabar con la era oscura que se ha generado en el sistema jurídico, donde incluso a los futuros abogados, fiscales y jueces se les prepara bajo la idea de "obtener resultados", dejando de lado el verdero objetivo de la justicia: Encontrar la verdad.

2. La era Oscura de la Ley.

Un abogado acusado de fabricar evidencia, un fiscal acusado de asesinato; dos hechos que marcaron el inicio de la era oscura de la ley. Las personas perdieron la fe en el sistema jurídico y este último tampoco ayudaba a recuperar esa confianza. En las universidades se preparan tanto a fiscales, a abogados defensores e incluso jueces, para privilegiar el resultado por sobre la verdad. Abogados fabricando evidencia, fiscales llenando falsos cargos y manipulando testigos, jueces corruptos, etc. Pero todo eso puede cambiar y quizá quienes comenzaron con esta época de corrupción serán, también, quienes le den fin.


3. Novedades

Si bien es cierto, la saga nunca se ha caracterizado por realizar grandes cambios a su fórmula y tal vez no necesite hacerlo hay algunos elementos nuevos que vale la pena destacar.

3.1. La revolución de la Corte, Athena Cykes

Un nuevo integrante llega a las filas de Wrigth & Co. Anything Agency para apoyar a los ya conocidos Phoenix Wright y Apollo Justice. Athena Cykes, es una abogada muy carismática y que, además, ha estudiado psicología. Sus conocimientos en esa área, le ayudan a comprender, desde otro punto de vista, los testimonios de testigos e incluso, cómo sus emociones pueden afectar y/o modificar sus testimonios. Además es dueña de un dispositivo electrónico, a manera de collar, muy útil llamado Widget con el cual mantendrá a mano todos los elementos importantes sobre el caso y mediante el software Mood Matrix analizará las emociones contenidas en los testimonios de los testigos, pudiendo captar nueva información al respecto. Athena será de vital ayuda en al resolución de varios casos y, sin duda, una gran incorporación al staff de abogados.

3.2. Mood Matrix

Athena Cykes tiene un don; ella es capaz de percibir las emociones internas de las personas solamente a través del tono de voz; Literalmente, es capaz de escuchar la voz interna de ellas y así leer lo que guardan celosamente y por qué. Ahora, ¿Cómo, más sus estudios de psicología, pueden ayudar en la búsqueda de la verdad? Aquí es donde entra el Mood Matrix. Es un software, instalado en su dispositivo llamado Widget capaz de analizar los estados emocionales del individuo a medida que éste habla. Dichas emociones son sitetizadas en 4 principales: Felicidad, Ira, Asombro y Tristeza. Ahora, ¿Qué pasa cuando una persona trata de ocultar información o lo que describe se contradice con la realidad o la lógica? Muy simple, al leer las emociones del individuo, deberás notar cual de ellas se escapa de la lógica. Por ejemplo, si un testigo observa menciona que acaban de asesinar a su madre, salvo en casos muy puntuales, es muy dificil que llegase a sentir "felicidad", por ende es ahí donde debes presionar para obtener más información. Otra cosa que puede ocurrir es que el testigo presente un desorden o bien un bloqueo emocional. En tal caso, deberás descubrir cual es la fuente de dicho desorden.

3.3. Consulta a tu asistente

Algo inédito en la presente entrega es la posibilidad de consultar a tu asistente, si estás perdido o no puedes refutar el testimonio.

4. Una ambientación excelente y en completo 3D.

Desde los escenarios hasta la banda sonora, todo ha sido muy bien cuidado en Ace Attorney: Dual Destinies.

El diseño de los personajes, que pasaron de ser sprites en 2D a modelos en 3D, impecable y con un "sabor" a animé muy atractivo.

Los escenarios muy bien detallados. Incluso, hay escenas del crimen en donde podrás cambiar de perspectiva para encontrar nuevas pistas. Además, los puntos clave ya visitados en la escena del crimen serán marcados; al recolectar toda la información, inmediatamente pasará a otro evento del título.

No hay ambiente sin música. Una excelente banda sonora, crea la atmosfera acorde a cada situación: tensión, alegría, ventaja, remembranzas, etc. En esta ocasión, además, cada personaje tiene su propia versión del característico "Objection !", tema que se escucha cuando has encontrado algún punto para tornar el caso a tu favor. "Pursuit ~ Keep pressing on" es una melodía fantástica para cuando llevas la ventaja del caso y "Announce the Truth", simplemente, deja esa sensación de "Qué diantres acaba de decir el abogado!".

5. Pero...

Hay algunos puntos en que pudo ser mucho mejor.

Para comenzar, Dual Destinies peca de ser algo permisivo. En entregas anteriores, utilizar la habilidad del personaje (ej: El magatama de Phoenix para desbloquear los psico-candados de los testigos), equivocarte era sinónimo de penalización (en palabras simples "te quitaba vida", por asi decirlo), lo cual reducía la chance de poder equivocarte en la corte. En este título, puedes equivocarte cuantas veces quieras al utilizar el magatama, el brazalete de Apollo o el Mood Matrix de Athena, haciendo posible que puedas avanzar el juego "a fuerza bruta".

Por otra parte, la existencia de la libreta de notas (que, prácticamente, te guía paso a paso en las actividades que debes realizar) facilita el desarrollo de la trama; mismo caso con la incorporación de la consulta al asistente.


6. Conclusión

Ace attorney cuenta con un guíon sólido, ambientes muy bien logrados, una banda sonora excelente y una serie de elementos que lo hacen un muy buen juego. Mantiene la calidad mostrada en entregas anteriores y, aún cuando hayan puntos que pudieron haberse pulido más, es un título que recomiendo 100%.



0 comentarios:

Publicar un comentario