martes, 21 de enero de 2014

Review: The Legend Of Zelda, A Link Between Worlds

"En tus manos está la enorme responsabilidad de velar por el bienestar de tu pueblo. Se han tomado decisiones que, en la teoría, debiera ser beneficio; sin embargo, todo lo opuesto. Hoy, lo que tanto amas, tu reino, se cae a pedazos; la desesperación se apodera de ti; te encuentras en un callejón sin salida, afectando la objetividad de tus pensamientos. Pero hay una salida; quizá sea una locura, quizá estés yendo en contra de tus principios; quizá, para salvar a tu gente, a tu reino tendrás que perjudicar otro... no es así, Hilda?"



1. Introducción

The Legend of Zelda, A link Between Worlds lleva nuevamente al reino de Hyrule. Ese Hyrule de antaño que conocieramos en The Legend Of Zelda, A Link to the Past, ahora completamente en 3D. No se confundan, no es un remake; es una historia totalmente nueva que ocurre varios siglos después de su predecesor ALTTP. Siendo más exacto, los hechos de la nueva aventura para Nintendo 3DS/2DS se desarrollan luego de TLOZ: Link's Awakening.



Esta última entrega nos cuenta la historia de dos mundos paralelos, de características muy similares: Hyrule y Lorule. Dentro de las similitudes que se pueden encontrar, está la geografía, la cultura, la existencia de ciertos personajes y su respectivos roles y tal vez la más grande de todas, que además es una de las bases de esta aventura: La existencia de un Triforce en ambos mundos.

2. Hyrule y Lorule

Todos conocemos, a estas alturas de la vida, la historia de Hyrule, por lo tanto no ahondaré dicho tema.

Lorule, por su parte se presenta en la actualidad como un mundo oscuro y en decadencia. Según cuentan las historias, Lorule fue un reino lleno de vida, próspero y tan bello como Hyrule. Sin embargo, y como en toda civilización, la codicia y las ansias de poder corrompe a los individuos, desatando una guerra por conseguir el poder ilimitado que brinda la trifuerza que, desde tiempos remotos ha bendecido al reino de Lorule. Con el fin de cesar los enfrentamientos y prevenir una eventual catástrofe, la antigua familia real de Lorule tomaron una radical decisión: Destruir la Trifuerza. Éste hecho, en lugar de traer paz al reino, lo condenó a una decadencia progresiva. Tiempo después, la princesa Hilda descubre la existencia de un reino muy semejante al suyo y que, a su vez, también es bendecido por una Trifuerza: El reino de Hyrule. En su desesperación y viendo como Lorule desaparece lentamente, decide, con la ayuda de Yuga, arrebatar la trifuerza a Hyrule y salvar a su amado reino, a sabiendas de la desgracia que generaría este hecho a Hyrule. Así es como se configuran los sucesos que desatarán la aventura de nuestro Héroe.

3. Novedades

Ya en contexto, The legend of Zelda: A Link Between Worlds incorpora elementos que enriquecen la experiencia del mismo. La principal de ellas es la transformación de Link en una pintura. Gracias al Brazalete de Ravio, nuestro héroe adquiere la capacidad de convertirse en una pintura, permitiendo desplazarse horizontalmente por parades y, con ello, acceder a lugares que de otra forma serían imposibles. Con esta particularidad, los puzzles ganan en originalidad, puesto que en ocasiones habrá que "salirse de los márgenes" y "pensar en 2D" para poder completarlos.

Además, el modo pintura es la única forma que Link tendrá para poder alternar entre ambos reinos. Debido al poder de Yuga, han aparecido fisuras, en ciertos puntos, a lo largo y ancho de Hyrule y no son más que portales que permitirán a Link viajar hacia ciertas regiones de Lorule y, obviamente, traerlo de regreso a Hyrule. Para hacer uso de ellas, el héroe deberá convertirse en pintura e ingresar a dichas grietas.

3.1. Libertad de exploración

Otra de las novedades la libertad de elegir tu propio camino para seguir tu aventura. No hay un orden predeterminado para terminar los calabozos, salvo algunas excepciones como el palacio del desierto, donde necesariamente debes conseguir primero el cetro de las arenas, el cual lo obtienes luego de terminar la cueva de los bandidos.

3.2. Ítems y la nueva mecánica


En cuanto a los ítems, contamos con los clásicos de siempre: botellas, cetro de fuego, cetro de hielo, arco y flechas, Bombas, etc y otras no tan clásicas como el cetro de las arenas y el cetro del tornado. Lo inédito sobre ellos es que están casi todos a tu disposición, literalmente, desde el inicio de tu aventura. Generalmente, obtener un ítem era sinónimo de vencer a un subjefe o llevar a mitad de un calabozo para obtenerlo, o bien, en un side-quest. Aquí, los objetos son facilitados por un personaje llamado Ravio, quien se apodera de tu casa y la convierte en una tienda objetos. Tienes dos opciones para conseguir los objetos:
  1. Rentarlos, con el inconveniente de que al ser derrotado, Ravio te los quitará;
  2. Comprarlos, pagando un precio muy elevado por el objeto, éste será completamente tuyo.

Hay que tener en cuenta lo siguiente: Si gastaste tus rupias comprando un objeto y al llegar a un calabozo te das cuenta que, para avanzar, necesitas de otro ítem específico y no tienes las rupias suficientes... pues qué pena. Mismo caso si eres derrotado y no puedes rentar más objetos, tendrás que recoletar las suficientes rupias para obtener los ítems y seguir avanzando.

La usabilidad de los objetos también sufre cambios. Anteriormente, muchos de los objetos recolectables, como las flechas y bombas, disponían de sus propios contadores y recargas. Aquí eso cambia totalmente, ya que la usabilidad de los objetos se reduce a un medidor de magia. Sí, todos los objetos gastan magia, por lo que deberás hacer un uso inteligente de ellos.

3.3 Street Pass

Otro de los agregados es la función street pass, la cual consiste en la aparición de una imágen de Dark Link en alguna parte del mapa del otro jugador al hacer conexión por esta vía. Podrás enfrentarte a ellos y obtener recompensas al derrotarlos, asi como configurar tu Dark Link que será enviado a los demás.

4. Recorriendo el Mundo

Algo que siempre agradecen muchos jugadores, es la opción de movilizarte rápidamente a través del mapa. Ya sea para ganar tiempo o porque simplemente da pereza ir caminando de un lado a otro siempre es bueno contar con un mecánismo para tal efecto. En A Link Between Worlds se han dispuesto en ciertos puntos estratégicos, por ejemplo, cerca de calabozos las clásicas "veletas", las cuales no solo sirven para guardar el juego, también sirven como punto de llegada, cual parada de autobús. Ahora bién, ¿Cómo te desplazas a través de ellas? Aquí es donde entra Irene.  Irene es una simpática brujita a la cual el vidente de Kakaiko le indicó que "ayudara a alguien verde, puesto que le traerá suerte". Es así como le ofrece a Link una campana con la cual, al tocarla, Irene vendrá inmediatamente para ayudar a trasladarlo con su escoba mágica.

5. 3D más fluido que nunca

En cuanto al apartado gráfico, es una maravilla. No solo la reconstrucción del mundo creado en A link to the past de (Snes) usando modelos 3D, sino que el juego en sí está diseñado para funcionar en completo 3D. Me explico, activar la funcionalidad 3D de la consola (solo en la version 3DS, claro está), además de dar una percepción de profundidad justa y muy bien lograda, no altera la fluidez con la cual corre el juego. En efecto, activando el 3D, mantiene la tasa estable de 60 FPS, cosa que no en muchos títulos para la consola portátil se ha logrado. Excelente trabajo del equipo técnico.

6. Pero...

Hasta ahora todo bien, sin embargo, no puede ser todo perfecto. Si en algo considero que no estuvo excelente fue en la dificultad. Aún cuando los calabozos y sus puzzles ganaron en Originalidad, perdieron en extensión. Generalmente son Calabozos Cortos, lo cual reduce también el tiempo total del juego.

Por otra parte los jefes, si bien es cierto hay batallas muy entretenidas y otras nostálgicas, no es difícil determinar los patrones de cada uno y poder acabar con ellos.

Ahora bien, el juego cuenta con un modo Héroe, el cual se desbloquea al terminar la historia por primera vez. Dicha modalidad, se traduce en enemigos "más poderosos", donde hasta el bicho más insignificante es capaz de quitarte, por lo menos, dos corazones. Personalmente, me hubiese gustado que este modo estuviera disponible desde un principio, tal y como sucediera en The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, donde podrás jugarlo en el modo "difícil" desde un comienzo.

7. Conclusión

The legend of Zelda: A link between Worlds, es un título puede brillar por luz propia, aún cuando haya sido creado usando una base ya existente. La incorporación de elementos nuevos a la saga ha sabido darle un toque fresco a esta entrega. Es un juego muy entretenido aunque algo corto y donde tendrás que esperar al modo héroe para obtener un poquito más de dificultad. Gráficamente es un deleite para la vista, más aún cuando se activa la función 3D (De hecho, lo jugué casi en un 80% en completo 3D). Un título que se ganará su puesto en tu juegoteca.


0 comentarios:

Publicar un comentario