viernes, 24 de enero de 2014

Diferencias entre Port y Remake

Son dos palabras que, a menudo, escuchamos no solamente en el área de los video juegos. Aunque muchos puedan conocer ya la diferencia entre ellas, nunca está demás explicarlas para quienes aún no lo tengan claro.

El Port, según lo que comprendo técnicamente, es tomar el software y hacerlo compatible con otra plataforma, manteniendo casi intacto el "core" del videojuego. En palabras simples es un "Copy & Paste" haciendo las modificaciones necesarias para que no se altere la experiencia original. Muchas veces, las modificaciones son adaptaciones en el control para que éste se ajuste al que ofrece la plataforma a la cual se quiere portar, quizá una mejora en las texturas, etc; pero insisto, el juego es el mismo . Tomemos como ejemplo The Legend of Zelda: Twilight Princess. Originalmente desarrollado para Nintendo Game Cube, este título fue "portado" a Nintendo Wii. Debido a la inminente salida al mercado de la sucesora del "Cubo", querían ayudar a potenciar la nueva consola, puesto que si Twilight Princess salía solamente para Game Cube, muchos consumidores no se interesarían en la nueva consola o preferirían esperar. El juego es exactamente el mismo, con la diferencia del "modo espejo" en la versión Wii, la experiencia es exactamente la misma, etc.

El Remake, por otra parte, es tomar la idea original y reconstruirla prácticamente desde cero, aprovechando todas las bondades que pueda ofrecer la nueva plataforma y agregando ligeros cambios al producto final, para darle un toque más fresco. Podría decirse que es una especie de actualización. Dichos cambios pueden ser algún personaje nuevo, lugares y/o ambientes, secciones, etc. Tomemos como ejemplo Metroid I (Nes) y Metroid Zero Mission (GBA). El primero, vió la luz en el año 1986 y nos muestra una aventura en donde Samus Aran, caza recompensas, fue enviada a Zebes para destruir a Mother Brain y frustrar los planes de los piratas espaciales para controlar la galaxia. El segundo fue estrenado en el 2014 y nos cuenta esa misma historia, sin embargo sufre una serie de modificaciones. Se incluyen muchos elementos que no existían en la version original, tales como puntos de guardado, mapas del entorno (en el primero, explorabas a ciegas), nuevas armas, nuevos subjefes y obviamente un motor que aprovechaba las características de la game boy advance. Además, una mini misión extra al final del juego. Efectivamente, Metroid Zero Mission logró darle una frescura y una experiencia única a Metroid I, aún cuando cuenta la misma historia que su contraparte.

En conclusión, un port es simplemente la conversión hacia otra plataforma y un Remake es tomar la base y reconstruirla totalmente, manteniendo la escencia del original.

1 comentario:

  1. Ubicado entre el Port y el Remake está el Remaster, que es tomar el software y emplear cambios en éste para "embellecerlo", estos cambios incluyen texturas mejoradas, reescalado, cambio de algunos polígonos, mejorando la iluminación, agregando características nuevas, como nuevos modos, nuevas misiones,nuevas animaciones, etc. Pero sin llegar a ser un Remake pues se está usando el software original para construir el producto nuevo. Unos ejemplos de ello son The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time 3D, Wind Waker HD, The Legend Of Zelda: Majora's Mask 3D y The Legend Of Zelda: Twilight Princess HD. En el caso de las versiones portátiles en 3D, se utilizaron poligonos nuevos, pero se mantuvo la misma estrucura que las versiones originales. Se incluyeron algunos cambios en las animaciones de los personajes, pero se trabajó teniendo como base el juego original. Es por ello que se considera un Remaster y no un Remake.

    ResponderEliminar