martes, 11 de febrero de 2014

Review: Assassin's Creed IV: Black Flag

Conoceremos sobre la historia de Edward Kenway, nada más ni nada menos que el abuelo de Connor Kenway, personaje de la anterior entrega Assassin's Creed III. Esta vez, ubisoft nos lleva al épico y emocionante mundo de los piratas, en un título donde podremos no sólo cumplir con las misiones que acostumbramos ver en entregas anteriores, sino que tendremos el placer de enfrentarnos en batallas navales, saquear navíos e, incluso, administrar nuestra propia flota de barcos y demostrar nuestro poderío en el mar.

1. Novedades

Assassin's Creed IV: Black Flag, agrega algunos elementos a ser destacados, dentro de los cuales podemos encontrar los siguientes:

1.1. Batallas navales

¿Qué sería de un video juego ambientado en el mundo pirata, sin tener la posibilidad de enfrentarte a otros navíos, saquearlos o, simplemente, hundirlos por placer? En este juego tendrás esa oportunidad. Luego de apoderarte del Jackdaw, un bergantín español, te sentirás todo un pirata surcando los mares para obtener tesoros u otros objetos, los cuales servirán para mejorar no solo tus armas, si no también las de tu barco.

Los combates en el mar son bastante entretenidos aunque, personalmente, me costó un poco adaptarme al control. usando diferentes vistas de tu barco, podrás hacer uso de distintas armas, tales como cañones, minas o barriles de fuego, cañones, balas encadenadas, morteros y etc. Recuerda que las armas pueden ser mejoradas conforme avanzas en el juego. Usa tus armas con precisión y serás invencible.

Ten mucho cuidado con tu comportamiento en el mar, pues los cazarrecompensas estará tras de ti y no te dejarán tranquilo hasta que vean tu barco hundirse en el fondo del mar. Éstos enemigos aparecen cuando ya has derrotado una cierta cantidad de barcos y, mientras más naves hayan sucumbido ante ti, más atención despertarás en estos famosos cazarrecompensas. Los reconocerás por el color rojo de sus velas. Ahora, si ya no sabes cómo quitartelos de encima, puedes sobornar a algún guardia local de algún puerto.

1.2. De cacería

Otro elemento importante y que, a su vez, ha causado controversia es que, en este juego, puedes cazar animales. Obviamente, dicha caza te dará recursos que podrás utilizar de diferentes maneras. Sin embargo, esta particularidad del juego, generó molestias en grupos animalistas que condenaron estos hechos, aún siendo ficticios. De todas maneras, durante el desarrollo de la aventuras, podrás capturar iguanas, ocelotes, etc; hasta tiburones.

1.3. Uso de la segunda pantalla.

Así como la versión de WiiU puedes hacer uso de la pantalla del WiiU gamepad para ver un mapa más detallado y otra información relevante, hay una aplicación oficial de ubisoft para tablets capaz de entregar esa otra mirada al juego. La aplicación es gratuita y puede ser descargada desde tu tienda favorita, ya sea Itunes o Google Play, bajo el nombre de Assassin's Creed IV: Black Flag Companion.

1.4 Delegando tareas.

Como siempre en la vida, no puedes hacerlo todo solo. Kenway será capaz de administrar su propio puerto y flota de barcos para hacer crecer su riqueza. Para ello, Edward designará misiones a sus capitanes para que vayan en búsqueda de mercancías o bién, para establecer rutas seguras para el transporte de las mismas.

2. No todo solo del mar vive un pirata

Así es, no solo en del mar vive un pirata. En efecto, hay misiones que deben ser cumplidas en tierra. De hecho, tanto misiones principales como secundarias están repartidas equitativamente entre tierra y mar. Sin contar misiones secundarias, habrá de espionaje, liberar prisioneros, asesinar a algún objetivo, infiltración, recuperar objetos, desenterrar tesoros, etc. Para ello, dispondrás de toda la agilidad de Edward Kenwey y sus armas: Espadas, cuchillas ocultas, pistolas y puños. Treparás por paredes, caminarás por los techos, podrás ocultarte en diferentes lugares y así realizar un asesinato limpio y silencioso, o bien, para despistar a tus perseguidores.

En batalla, me gustan más las espadas, pero eso ya es a gusto del jugador. De todas maneras, el sistema de combate lo considero bastante justo y nada complicado si es la primera vez que juegas un Assasins Creed.

3. Se ve y se oye como en los tiempos de piratas.

Tanto el diseño de los escenarios como la banda sonora que la envuelve a cada uno de ellos están muy bien logrados. Por un lado, los paisajes; tanto en mar como en tierra, han sido cuidados para que pueda recrear de la mejor forma el ambiente que había en ese entonces. Rara vez me he encontrado con cosas fuera de lugar, sin embargo, al menos en la versión de Wii-U que es la que jugué, hay momentos en que el framerate baja. Lo bueno es que muy rara vez aparece el molesto "cargando", me atrevería a decir "casi nunca".
Con respecto a la banda sonora, melodías muy a acordes a la época en la cual está ambientada la historia. Si bien, no hay melodías memorables (no tiene por qué haberlas tampoco) cumplen con generar esa atmósfera necesaría para un título como este. Personalmente, bien en ese sentido.

4. Conclusión

Assassin's Creed IV: Black Flag, es un título que he disfrutado mucho, sobretodo porque abarca historias que, en lo personal, me gusta bastante: historias de piratas, corsarios, etc.

Es un juego bastante entretenido y que te da la libertad, como sandbox, de perderte un momento de la linea principal, para hacer lo que te plazca. Lo mejor de todo, son las batallas navales, las cuales pondrán a prueba tus habilidades para capitanear un barco y manejar una tripulación.

Bien por Ubisoft.