martes, 25 de febrero de 2014

Review: Darksiders II

Muchos se han preguntado ¿Qué pasaría si the Legend of Zelda hubiese sido desarrollada para publico Mature? Logicamente, pensarían en Darksiders. Se que a muchos no les va a gustar la analogía, pero es imposible dejar de notar la gran cantidad de similitudes que mantienen en común estos juegos: ambos protagonistas recorren el mundo a caballo; ambos protagonistas deben enfrentarse a un sin numero de puzzles, tanto en terreno abierto como en mazmorras, para seguir su camino; siempre hay un jefe esperándote al final de la mazmorra; etc. Así podría seguir todo el día, pero no es el objetivo de esta sección.

En Darksiders II, tomaremos el control del jinete del apocalipsis Muerte, quien se embarcará en una misión personal para encontrar la forma de limpiar el nombre de su hermano, Guerra, quien fuera condenado por el crimen de haber exterminado a la humanidad. Muerte, confía en la inocencia de su hermano y se abrirá paso por un mundo lleno de criaturas, desafíos y también aliados, para llegar al Árbol de la vida y, valga la redundancia, revivir a la humanidad.

1.- Acción/aventura + RPG

Podríamos catalogar este título como Acción/Aventura, puesto que lógicamente lo es, sin embargo, existen elementos de RPG que son fácilmente reconocibles. Muerte, irá ganando experiencia e incrementando su nivel, a la vez que aprenderá nuevas habilidades que serán muy útiles en batalla.

Por otra parte, el protagonista irá coleccionando armas e indumentaria para aumentar su ventaja a la hora de enfrentarse a otros enemigos, las cuales incrementarán su capacidad de hacer daño, su resistencia, agilidad, etc.

En cuanto a la acción, como mencionaba anteriormente, está practicamente asegurada. Habrá puzzles que resolver, mazmorras llenas de secretos y criaturas que te harán frente, jefes finales, tesoros y todo eso que uno espera en un buen título de este género. Insisto, a ratos te hará recordar mucho a The Legend of Zelda, aunque los fanboys se molesten.

2.-  Un mundo más extenso que el anterior

Efectivamente, en esta entrega, los mapas son mucho más extensos que en el título que le precede. Tanto así, que se agregó una modalidad para teletransportarse a ciertos puntos estratégicos, por si el jugador no quiere darse el laborioso trabajo de ir de un punto a otro de la manera tradicional, aunque siempre es bueno salir a matar criaturas e ir evolucionando al personaje.

Por otra parte, los detalles; sin ser impresionantes al menos cumplen con generar la ambientación necesaria mientras juegas. Eso si, la banda sonora... a ratos ni siquiera me percato de ella.

3.- Pero...

El juego entretiene bastante, sin embargo, siento que es un juego que no está bien pulido.

Para comenzar,  la iluminación. Dakrsiders II tiene serios problemas en ese aspecto. Se nota el poco cuidado en la fase de desarrollo. Los efectos de luz y sombra son totalmente inconsistentes en varios escenarios y, donde por lógica debiese oscuridad das un paso y se ilumina misteriosamente, aún cuando todo a su alrededor esté bajo las sombras. Incluso, en la segunda secuencia hay un cuarto donde, si te paras en cierto punto y comienzas a rotar la cámara, comienza a renderizarse un efecto de iluminación totalmente fuera de lugar.

En segundo lugar, y esto es más en la versión de WiiU, recomiendo desactivar el control por giroscopio. Cuando el protagonista entra en escenas bajo el agua, se hace un lío controlarlo y tiende a realizar acciones inesperadas.

Tercero, los cambios abruptos de framerate que sufre el juego. Eso, sumado a que tiene graves problemas con precargar los mapas, ya que muchas veces la accion se verá interrumpida por el típico mensaje "cargando" mientras congela la imagen, hacen que sea casi frustrante jugar.

4.- Conclusión

Darksiders II es un juego que se presenta muy bien, la crítica le ha dado buenas puntuaciones y puede que tengan razón; sin embargo, y a manera muy personal, se cae en algo que es escencial en un video juego: Ofrecer una buena experiencia. Puede ser muy entretenido, puede tener buena historia, buenos personaje y etc; pero si van a entregar un título donde se vuelva molesto seguir avanzando gracias a que tiene que precargar muchos escenarios o tenga glitches estúpidos, mejor retrasen el lanzamiento y sáquenle brillo como debe ser.

Juégalo bajo tu responsabilidad, si lo vas a comprar, hazlo siempre y cuando sea una buena oferta.