martes, 4 de febrero de 2014

Review: The Legend of Zelda, The Wind Waker HD

A diferencia de los dos anteriores, este review tiene un sabor a nostalgia. En efecto, se trata de un título al cual le tengo mucho cariño y que, luego de 11 años, ha sido remasterizado para poder disfrutarlo en Alta definición.

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, es una verdadera joya. Una iluminación mejorada, escenarios mucho más detallados, texturas en alta definición y todos los elementos que, en la obra original, hicieron de ella un excelente título; pese a que fue criticado duramente en instancias previas, hacen de este título un elemento obligatorio que debe estar en tu juegoteca.

1.  El héroe que nunca apareció

Tras la derrota de ganondorf en The legend of Zelda: Ocarina of Time, todo fue paz en Hyrule; sin embargo, esto no sería por mucho tiempo. Ganondorf nuevamente invade el reino de Hyrule, generando caos y destrucción. Los habitantes del reino clamaban por ese héroe que, tal como lo hiciera tiempo atrás, pudiera derrotar al mal; mas ese héroe nunca volvió. En su desesperación, elevaron sus plegarias a las diosas y éstas fueron escuchadas. Fue así como la unica solución para detener los planes de Ganondorf, las diosas decidieron inundar Hyrule. Los habitantes tuvieron que emigrar hacia las montañas, las cuales, luego de la inundación, se convirtieron en islas del Gran Mar. En conmemoración a eso, cuando los niños de la Isla Initia (Outset Island) cumplen su mayoría de edad, se visten con ropas verdes simbolizando al héroe que nunca apareció y manteniendo viva la leyenda; manteniendo viva la esperanza.

2. Novedades

Esta entrega conserva todas las bases de la obra original. Un sistema de combate rápido y un motor bien desarrollado, donde ningún detalle se les ha escapado. Puedes recoger armas de los enemigos y usarlas para luchar (ojo, ellos también pueden hacer lo mismo), e incluso, los enemigos pueden dañarse entre ellos.

También, la posibilidad de controlar a otros personajes para resolver puzzles y desarrollar la aventura, algo que poco se ha vistoen la franquicia.

Sin embargo, también aporta elementos nuevos y algunas mejoras con respecto a la versión de Game Cube y que es importante destacar.

2.1. Un juego bastante "Social".

En la versión original, tras liberar a Tingle, éste te hacía entrega del Tinglevisor (Tingle Tuner). Éste ítem debía ser utilizado conectando un Game Boy Advance a la Game Cube y te permitía controlar a Tingle, lo cual hacía posible que un segundo jugador cooperara en la resolución de puzzles o buscar objetos. En la nueva entrega, el mismo personaje te hace entrega de un objeto totalmente nuevo: La botella de Tingle (Tingle Bottle). Ésta botella tiene una función muy particular: permite escribir un mensaje y lanzarlo al gran Mar. Al hacer esto, el mensaje se envía a través de la red MiiVerse de Nintendo y aparecerá en la sesión de otros jugadores que estén en la misma localización donde tú has lanzado la botella. Puede ser muy útil para dar Tips, o pedir ayuda si te encuentras perdido en algún lugar o, simplemente, para presumir.

2.2. Mejora en la navegación.

Lo he mencionado en varias ocasiones y no solamente en el sitio, también en el podcast. Algo que se agradece bastante es la posibilidad de viajar rápidamente de un lugar a otro. Wind Waker, utilizaba los Ciclones para poder realizar esta tarea, la cual funciona bastante bien. Sin embargo, algo que a muchos podía molestar y a otros no a mi por lo menos no es que, según donde viajaras tenías que cambiar constantemente la dirección del viento para avanzar más rápido. En Wind Waker HD, hace aparición un objeto que contrarresta ese inconveniente: La vela Rápida (Swift Sail). Éste elemento elimina el cambio constante en la dirección del viento, ya que utilizándo lo último en tecnología "velística" han logrado que "el viento siempre sople a tu favor", haciendo posible navegar a toda velocidad sin cambiar el curso del viento.

Otro punto a destacar es la ayuda que te ofrecen los Hombres peces (Fishmen). En la versión anterior, para obtener la información de las islas y así dibujarlas en el mapa y, además, algún dato útil que te ayude en tu empresa, debías dejarle cebo a los Hombres Peces y, en recompenza, te darán toda esa información. Sin embargo, si querías volver a obtener el dato, debías nuevamente dejar cebo para consultarle. En Wind Waker HD, ese proceso lo haces una sola vez, pues, todos los datos quedan anotados en tu mapa.

2.3. La búsqueda de la Trifuerza.

Una de las tareas más laboriosas de la obra original fue la búsqueda de la trifuerza. Buscar los mapas del tesoro, resolviendo previamente algunos puzzles y luego llegar al lugar exacto en El Gran Mar y desenterrarlo; todo eso multiplicado por 8, o sea, la cantidad de fragmentos repartidos por todo el océano. Sinceramente, una un tarea un tanto tediosa. Afortunadamente, eso fue modificado en la nueva versión.
Asi pues, se reemplazaron los lugares de algunos mapas por fragmentos de la trifuerza directamente. Con esto, se reduce considerablemente el tiempo de búsqueda y obtención de los fragmentos de la trifuerza y, lógicamente, se vuelve menos frustrante, sobretodo si estás jugando por primera vez. Sin duda un cambio muy acertado por parte de Nintendo.

2.4. Modo Héroe, desde el inicio.

Algo muy positivo, fue la posibilidad de jugar en modo Héroe desde el principio. Los veteranos, pueden estar tranquilos; podrán disfrutar de un grado más de dificultad sin tener que terminar el juego primero. En este modo, los enemigos serán un poco más difíciles y no habrá recargas de salud durante el juego. Si quieres recargarla, deberás obligatoriamente comprar pociones o, en su defecto, recurrir a las típicas hadas.

3. Lo mismo, pero mejor.

Tanto el apartado gráfico, la disposición de los menús y el HUD, la adaptación del control para el Wii-U Pad ha sido muy bien cuidado, de manera que pueda sentirse como un título nuevo, manteniendo la experiencia limpia y cómoda que se lograra en la versión de Game Cube.

4. Pero...

No hay peros, y no es por ser condescendiente o porque simplemente lleva el nombre "The legend of Zelda". Wind Waker cuenta con todos los elementos necesarios para ser uno de los grandes de la saga. Una historia muy bien desarrollada, personajes entrañables y hasta con desarrollos profundos, como el mismísimo Ganondorf; una banda sonora excelente, con melodías que estarán en tu memoria siempre. Un mundo lleno de color y magia que bien merecido tiene su remake en HD.

En sintesis, mejoraron lo que debían mejorar, actualizaron lo que debían actualizar y el resultado es una pieza que no debe faltar en tu colección.