sábado, 22 de marzo de 2014

Review: Donkey Kong Country, Tropical Freeze

Si hay algo que Retrostudios ha hecho de manera excelente, es en revivir sagas que la misma Nintendo tuvo olvidadas en algún tiempo. Muchos recordamos ese brillante trabajo que realizaron con la saga Metroid, la cual pasó de la Snes al Game Cube sin una escala en N64. Manteniendo la escencia que caracterizaba a la serie, más las ideas frescas que propuso Retrostudios, dejaron la impresionante trilogía Metroid Prime, una verdadera Joya.

Gracias a ese enorme trabajo, le encomendaron una nueva misión la cual, hasta ahora, ha sido de una ejecución impecable: Revivir el mundo de Donkey Kong.

Hoy, nos traen la segunda entrega, espero que de muchas, de la Nueva saga Donkey Kong, llamada Donkey Kong Country Tropical Freeze, y que analizaremos a continuación.

1.- Generalidades


Si jugaste Donkey Kong Country Returns (Wii/3ds) si no lo has jugado, ¿qué diantres estás esperando?, notarás que los controles se mantienen intactos, tanto si usas el wii-mote + nunchuck, como el wii-mote horizontal. Con respecto al uso del Wii-U Pad. Me hubiese gustado que mantuvieran el layout que utilizaban para la trilogía de DKC en Snes. 

2.- Lo nuevo

2.1.- Más personajes.

Al ya conocido Diddy Kong, se unen dos personajes jugables igual de entrañables e, incluso, con un toque de sorpresa:

  • Dixie Kong. La novia del compañero inseparable de nuestro peludo amigo está de vuelta y con más energías que nunca. Tal vez no sea tan ágil como su novio Diddy Kong, pero esta chica tiene la capacidad de suspenderse en el aire, e incluso ganar un poquito más de altura, al girar su moñita como si fuera una hélice. 




  • Cranky Kong. Ahora podremos comprobar qué tan bueno fue Cranky en sus tiempos, luego de basurearnos tantas veces en DKC. La verdad, este personaje también tiene lo suyo. No puede suspenderse en el aire como lo hacen los dos personajes más jóvenes, sin embargo, Cranky tiene la particularidad de impulsarse y llegar a lugares más altos, y también cruzar por espinas, gracias a su bastón.


Por otra parte, otro que hace una reaparición es Funky Kong, quien será el encargado de rentar su avión para que puedas desplazarte entre isla e isla y, además, será quien estará a cargo de la tienda de ítems. Dentro de los Items podrás comprar los ya conocidos globos de vida, corazones, jugo de plátano que te hará invencible por un tiempo, al lorito Squawks para detectar piezas de rompecabeza, mini trofeos, etc.

2.2.- Una etapa, dos salidas.

En la entrega anterior, podías juntar monedas para comprar llaves y así abrir nuevos caminos dentro del mapa. En esta ocasión, también hay caminos alternativos, no obstante, en Donkey Kong Country Tropical Freeze existen etapas en las cuales habrá más de una salida y obviamente, dicha salida te llevará a etapas extra dentro del mapa. Eso si, tendrás que saber encontrarlas.

2.3.- Etapas bajo el agua.

Si hay algo que se extrañó mucho en Donkey Kong Country Returns, fueron las etapas acuáticas, precisamente. Ahora, no sólo existen etapas completamente bajo el agua, también habrá tramos en los cuales podrás nadar para seguir abriéndote paso en el nivel. Además, en las fases de agua, han agregado una nueva dificultad: A los personajes se les acabará el aire, por lo que deberás buscar burbujas de aire bajo el agua para seguir nadando.


3.- Ambientación.

Nada podemos decir con respecto al detalle de los niveles. Corriendo a unos constantes 60 FPS en completo HD (1080p) el aspecto visual es un verdadero deleite para la vista. Mundos llenos de colores, contrastes y elementos que hacen de este título una obra de arte. Además, con el retorno de David Wise al equipo creativo (responsable de la maravillosa banda sonora de la trilogía DKC para snes), el apartado musical es simplemente fantástico. Un set list de nuevas melodías y remixes de melodías anteriores cumplen con crear una atmósfera muy atractiva y que disfrutaras de principio a fin.

4.- Pero... y Conclusiones finales.

No hay peros, así de simple. DKC: TF es un título muy bien hecho y en el cual Retrostudios ha demostrado un respeto enorme por la saga. Hay seriedad, hay profesionalismo y hay amor por el trabajo realizado.

Con respecto al título en si, es un juego que te va a enganchar desde el pricipio. Posee una muy buena dificultad, tanto así que es casi imposible que termines una etapa al 100% en el primer intento, esto es capturando las letras "K-o-n-g", las piezas de rompecabezas y todo lo demás. Los jefes son bastante entretenidos y también con su grado de dificultad. Las etapas motorizadas, que también existieron en la entrega anterior, tienen un timing muy preciso, por lo que si no te mueves en el momento exacto, simplemente pierdes.

Para cerrar, Donkey Kong Country ha vuelto y ha llegado para quedarse. De la mano de Retrostudios, es lógico que sigamos esperando obras tan increíbles como ésta.

2 comentarios: