martes, 4 de marzo de 2014

Review: Alcatel One Touch Fire



Un review que puede causarles extrañeza. No es que se me hayan acabado los juegos nuevos, es el simple hecho de que al equipo de Pa' adelante y el Y, o parte de él, también le gusta la tecnología.

Ahora, ¿por qué analizar este equipo? Simple; es el primer equipo que llega a Chile corriendo Firefox OS, por ende, es la carta de presentación en nuestro país del sistema creado por Mozilla.

Tenemos un equipo claramente enfocado al mercado emergente, pues, es un dispositivo de gama baja con un muy buen diseño. Disponible en colores Blanco y Blanco-Naranja, haciendo alusión al color que caracteriza a Mozilla Firefox. Por ahora, exclusividad de Movistar y podrá adquirirse contratando un plan, o bien, por un valor de $29.990 CLP en modalidad prepago.

El Equipo

Posee una pantalla Táctil  capacitiva, por lo tanto, deberás controlada con tu dedo. Dicha pantalla tiene una resolución de 320x480 pixeles, la cual considero suficiente para el uso cotidiano. Recordemos que estamos en presencia de un equipo que no pertenece a la gama alta y el cual busca cumplir con las funciones básicas que debe tener un móvil hoy en día (leer mails, mensajería, uno que otro video, etc). Volviendo a la pantalla, soporta multitouch, acelerómetro para la auto rotación y un sensor de proximidad para el apagado automático de la misma mientras hablas.

Por otra parte, nos encontramos con un equipo que posee, como mencioné anteriormente, todo lo básico que se espera de un móvil:
  • GPS con soporte A-GPS
  • Brújula digital
  • Conectividad Wi-Fi y 3G
  • Bluetooth
  • Reproductor de audio (MP3, AAC+, WAV, WMA)
  • Reproductor de video (MP4,H.264,H263,WMV), aunque no he probado todavía con Divx o Xvid.
  • Radio FM con RDS
  • Camara de 3.15MP con geo-tagging y grabación de video. Eso si, no posee Zoom.
  • 180Mb de memoria Interna, 256Mb de RAM y 512Mb de ROM
  • Slot para MicroSD. Soporta hasta 32Gb, 2Gb incluídos.
Algo que se ha vuelto muy común es contar con un Hotspot portátil de Wi-Fi. Para fortuna de muchos, se puede compartir internet de manera inalámbrica con otros dispositivos, tal como lo hacen muchos equipos en la actualidad.

En conclusión, ¿puedes pedir más por un teléfono que no sobrepasa los $50.000 CLP? Yo creo que no.

FirefoxOS

El verdadero motor del equipo: Mozilla FirefoxOs (actualmente, para este equipo, la version 1.1.0 de FirefoxOS). Básicamente, estamos hablando de un Kernel Linux sobre el cual corre Gecko, que vendría siendo el director de toda la orquesta. Gecko se encarga de hacer visible todo en pantalla, interactuar con el usuario, etc. 

La interfaz Gaia, de hecho y como es lógico, se sustenta sobre gecko. Gaia es, en pocas palabras, todo lo que ves: Menús, Dashboards, notificaciones, teclado númerico y alfanumérico, etc. Su diseño es limpio y muy intuitivo; para quienes vienen de android o IOS, no les tomará mucho tiempo acostumbrarse a esta interfaz.

Ahora, ¿qué diferencia a FirefoxOs de los demás? Simple, el sistema de Mozilla se basa netamente en HTML5. Para el usuario común y corriente, esto puede parecerle indiferente, puesto que lo que necesita es tener sus aplicaciones y que, simplemente, el teléfono funcione. Sin embargo, es un punto muy importante para los desarrolladores, puesto que no tendrán que aprender en detalle un determinado lenguaje para crear aplicaciones que corran sobre FirefoxOS. Tampoco tendrán que preocuparse por reescribir las mismas, muchas veces utilizadno otros lenguajes de programación, para que funcionen sobre otras plataformas; al ser HTML5, funcionará sobre cualquiera que tenga soporte para este, incluyendo PC de escritorio.


Usando el equipo


Lo primero, es lo primero. El dashboard nos muestra un cuadro de texto con la frase "en qué estoy pensando". Obviamente, se trata de un cuadro de búsqueda. Lo interesante de este buscador es que el resultado es muy personalizado. El background cambiará dependiendo de lo que estés buscando, además mostrará íconos de todo lo que tenga relación con tu busqueda, como pueden ver en estos ejemplos:


















Y... ¿dónde están mis aplicaciones? Simple. No hay un boton para acceder a ellas, simplemente desliza tu dedo de derecha a izquierda y encontrarás todas tus aplicaciones. Las que más utilices puedes dejarlas en la barra de íconos inferior que aparece en el dashboard, manteniendola presionada un par de segundos y arrastrándola a dicha barra. ¿Fácil no?

La cámara del equipo, bastante decente aún cuando no tiene zoom. La verdad, creo que toma fotografías bastante buenas a pesar de sus 3.15MP, juzguen uds ya que una imagen vale más que mil palabras:



















La duración de la batería del equipo puede durar hasta 7Hrs en conversación y al rededor de 300Hrs en stand by, siendo m uy buenos tiempos a mi juicio.

Conclusión

En relación precio-calidad, es un equipo bastante bueno. Hay que tener en cuenta que es el teléfono de ingreso a nuestro mercado y se enfoca más para el usuario común, pero insisto; Teniendo en cuenta el valor del equipo, lo que ofrece (y podría ofrecer), no me parece para nada una mala alternativa.

En cuanto a FirefoxOs, tengo mis fichas puestas en él. Aún está comenzando en esto de los dispositivos móviles y, en efecto, existen aplicaciones de uso común que aún no están soportadas, por lo que muchos usuarios van a extrañar dichas apps. Sin embargo, es cosa de tiempo para que los desarrolladores comiencen a portar sus aplicaciones a HTML5 y pueda competir de igual a igual contra los ya consagrados Andoird e IOs.








0 comentarios:

Publicar un comentario